BLOG

Las 5 competencias mejor desarrolladas en tiempos de Covid-19 [ assessment ]

Las 5 competencias mejor desarrolladas en tiempos de Covid-19 [ assessment ]

Frente a los cambios propiciados por el COVID-19, CDG,  consultora experta en competencias de negocios, ha realizado un assessment para comprender cuáles son las competencias que más se han desarrollado durante la pandemia. Les compartimos los resultados.

Introducción

 

El COVID-19 ha causado cambios radicales a nuestro estilo de vida, desde el cómo socializamos con nuestros seres queridos, hasta el cómo desarrollamos nuestras actividades laborales. Estos cambios han generado reestructuraciones completas dentro de cada área y departamento de las empresas.

Con el objetivo de entender qué elementos constituyen un aumento en la productividad y éxito en tiempos tan cambiantes, cdg ha generado un análisis de las competencias evaluadas en 885 ejecutivos participantes durante 18 meses de pandemia. A través de su assessment center, la consultora analizó qué habilidades obtuvieron las calificaciones más altas tanto en directivos, como gerentes y jefaturas. 

Los resultados revelan que las competencias generadas por los ejecutivos más exitosos en tiempos de pandemia son las siguientes.

1. Adaptación al cambio

 

No resultó sorprendente que esta competencia se revelase como la principal tras las disrupciones severas que profesionalmente hemos debido sobrellevar en el mundo laboral. 

La competencia de adaptación al cambio es la capacidad para avenirse a los cambios, modificando si fuese necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos, independientemente del surgimiento de dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia organización o del cliente.

2. Presentaciones orales

 

Hoy en día el impactar a equipos remotos a distancia es una habilidad indispensable para el buen desempeño organizacional, y en efecto, los ejecutivos han desarrollado esta habilidad en los últimos 18 meses. 

No olvidemos que la capacidad de transmitir información incide en el rumbo de la organización, y los ejecutivos altamente capacitados en esta competencia definen un cambio organizacional importante.

3. Actitud de servicio

 

La empatía por los demás y por los clientes ha sido también un hito que se ha alcanzado en tiempos de pandemia. 

Actitud de servicio significa comprender las necesidades de los demás y buscar la forma de ofrecer el mejor servicio para estar a la altura de las expectativas. Esta competencia aplica tanto para cliente interno como para el externo y los proveedores; la relación entre estos 3 ejes empresariales fomenta el crecimiento.

4. Comunicación

 

Hoy en día las conversaciones informales en el lugar de trabajo han disminuido significativamente, y los momentos de compartir el día a día con los colegas de trabajo se han convertido en conversaciones cortas, concisas entre videoconferencias y llamadas telefónicas. 

La comunicación se basa en transmitir información con un objetivo. Para que la comunicación sea efectiva es necesario que haya un intercambio de información y un feedback o retroalimentación de la misma. No basta con ser capaz de entregar un mensaje sino que además la competencia de la comunicación debe radicar en recibir retroalimentaciones que garanticen el objetivo de la comunicación.

5. Escucha

 

Finalmente, la escucha se ha mantenido como una competencia fuerte en el perfil de profesionales exitosos.

Se trata de poder entender las necesidades de los demás, comprender la posición de la otra persona y establecer un diálogo con eficiencia. Desarrollar esta competencia ayuda a establecer relaciones de calidad con los compañeros de trabajo, clientes y proveedores.

En síntesis

 

Como podrás darte cuenta, las competencias que los ejecutivos han desarrollado en este período están relacionadas con vencer la barrera tecnológica que ha puesto la pandemia tanto en la comunicación, como en la capacidad de ofrecer alta performance en el servicio hacia el cliente, interno y externo, al igual que hacia los proveedores. 

 

Si te interesa saber ¿Cómo conocer las competencias que definen a tu organización? y talento, te recomendamos evaluar las competencias laborales de tu organización a través de tecnologías de evaluación.

CDG es Partner estratégico de IMCG Consulting.

Sin Comentarios

Escribe un comentario