BLOG

Escalabilidad, sustentabilidad y transformaciones ágiles

Escalabilidad, sustentabilidad y transformaciones ágiles

Una de las principales preocupaciones en los proyectos de transformación organizacional es la escalabilidad. A pesar de los esfuerzos e incluso el éxito visible,  muchas veces la escalabilidad es sólo una ilusión temporal. Te presentamos un modelo ágil de transformación organizacional que te ayudará a construir un cambio profundo, exponencial y, sobre todo, sustentable.

Transformación organizacional: en la agenda de todos

 

Transformarse está en la agenda de la mayoría de las organizaciones y esta prioridad aumenta significativamente cada año.

Gartner, HR monthly magazine, Octubre 2021.

¿Pero cómo lograr una transformación que sea a la vez escalable y sustentable? ¿Cómo lograr un cambio profundo que impacte a toda la organización y que perdure en el tiempo? Comencemos respondiendo tres preguntas clave que deben formar parte de todo plan de transformación.

Cómo saber si estamos ante una verdadera transformación organizacional

 

Para que podamos hablar de un proyecto de transformación organizacional, éste debe ser único, integrado y con un alcance total a nivel organización. Lo que llamamos “transformación” debe ser una iniciativa en sí misma, con el alcance que ello implica. 

Esto no significa que todo se trabajará en forma simultánea pero sí que debe existir una orquestación del proyecto que implique decisiones trascendentales y coherentes, esfuerzos unificados, visiones alineadas y el compromiso definitivo de muchos en una sola dirección a corto, mediano y largo plazo. 

Pero a veces, el inhibidor más fuerte del cambio es la dificultad para lograr este alineamiento.

 

Estrategias para lograr una base sólida para la transformación:

  • asegurar que el proyecto tenga el sponsoreo necesario, 
  • involucrar a los diferentes actores claves o grupos de interés en el despliegue para asegurar el ecosistema de colaboración que se necesita, 
  • trabajar fuertemente con los mandos medios para poner el cambio en sus manos, ya que suelen ser ellos el verdadero motor de las transformaciones, 
  • desarrollar un plan para la transformación con equipo, metodología, estrategia y acciones orquestadas a corto, mediano y largo plazo,
  • conseguir un primer hito.

 

La visión de cambio única es la base fundacional de la transformación. Sin ella, comienzan a aparecer múltiples e infinitas iniciativas disgregadas traducidas en proyectos de todo tipo que, tal vez, logren cambios con muchísimo esfuerzo pero con un costo alto. Si las iniciativas no se potencian unas a otras, no será posible alcanzar la transformación que el negocio anhela y necesita.

Cómo escalar la transformación

 

Una vez que comenzamos un camino orquestado, coherente y único hacia la transformación, y se consigue un primer hito significativo que demuestra que el cambio es posible, surge la necesidad de escalar el proyecto en forma exponencial y ágil. 

 

Algunas estrategias para lograr la escalabilidad de un proyecto son:

  • sumar más gente e involucrar a quienes no estaban involucrados, 
  • multiplicar los proyectos (desarrollando proyectos similares en otras áreas u otros proyectos dentro del mismo equipo), 
  • definir equipos «agentes de cambio» que se conviertan en embajadores o multiplicadores de la transformación,
  • entrenar a más personas en herramientas o conocimientos necesarios,
  • desarrollar campañas creativas e interactivas de comunicación que promuevan el cambio.

 

Es absolutamente necesario que la escalabilidad suceda (e idealmente, lo más rápido posible). Sin embargo, es un riesgo y un error estratégico poner todos los recursos y despliegue sólo en este eje. Escalabilidad y sustentabilidad deben ir de la mano. Son dos caras de la misma moneda.

Cómo lograr la sustentabilidad de los proyectos

 

En la práctica de los proyectos de transformación, la sustentabilidad es la dimensión más olvidada e incluso subestimada. ¿Cómo hacemos para que la persona o los equipos que ya participaron activamente en uno de los proyectos de innovación, de mejora o de agilidad, vuelvan sustentable la nueva manera de trabajar todos los días, una vez finalizado el proyecto? ¿Cómo aseguramos que en dos meses, luego de haber celebrado con bombos y platillos el éxito de haber logrado el hito, esto es realmente un cambio sustentable?

 

Mide el churn rate de tu proyecto de Transformación Organizacional

En marketing, el churn rate o tasa de cancelación es el porcentaje de clientes que dan de baja un servicio después de cierto período. En la transformación de una empresa, llamo churn rate al porcentaje de personas que luego de finalizado un proyecto abandonan las prácticas y modos de trabajo que habían incorporado durante el mismo.  

 

Acciones concretas para anticipar y mitigar el churn rate:

  • Genera recursos: Crea sistemas de autogestión de nuevos proyectos para que la gente pueda adueñarse de la nueva manera de trabajar y seguir intentando en forma autónoma, desarrolla una comunidad de mentores, referentes, materiales, y todo 
  • aquello que asegure que cuando surja una iniciativa hacerlo les será posible y fácil desarrollarla.
  • Desarrolla liderazgo: Asegúrate de que los líderes tengan como prioridad en sus agendas con sus equipos aquello que asegure la sustentabilidad. La sustentabilidad debe estar en la agenda de todos de manera formal.
  • Crea planes de reconocimiento: Evalúa cómo quedan las nuevas prácticas atadas a las evaluaciones de desempeño y los sistemas y políticas internos de reconocimiento. Diseña nuevos hitos que busquen sostener las nuevas prácticas y comportamientos. Es decir, haz que trabajar de la nueva manera ¡valga la pena!
  • Mide la adopción de los comportamientos: Establece herramientas y desarrolla indicadores que permitan evaluar qué comportamientos están realmente instalados (o no) en las prácticas cotidianas.
  • Mide el impacto en el negocio: Medir los comportamientos adquiridos es muy positivo y necesario pero no dejes de atar esos indicadores al impacto en el negocio. Ahí es realmente donde cerramos el loop y reafirmamos la confianza y el compromiso de todos para poder continuar con los esfuerzos necesarios que implica una verdadera transformación a largo plazo.

En síntesis: logra una Transformación Organizacional Ágil

 

Si quieres asegurar una transformación profunda y que llegue para quedarse, utiliza un modelo ágil de transformación organizacional.

La clave es iterar ágilmente en estos ejes de trabajo:

  • Arquitectura de la transformación: Sienta las bases fundacionales para el cambio
  • Escalabilidad: Comienza con una prueba piloto, alcanza un hito y luego escala
  • Sustentabilidad: Asegura la adopción de las nuevas prácticas y comportamientos

Si a tu proyecto de transformación le está faltando esfuerzos y foco en la sustentabilidad y descubras que tu churn rate es alto, lo importante es buscar la causa raíz. ¿Por qué volvieron a las viejas prácticas? ¿Tal vez los recursos asignados al cambio no son suficientes? ¿ O el refuerzo de esos comportamientos no alcanza? ¡Trabaja en ello!

Recuerda que para lograr una verdadera transformación debes abordarla en todas sus dimensiones.

 

¿Cuál es el churn rate de tu proyecto de Transformación?

¡Cuéntame tus experiencias y aprendizajes!

Autora: Carolina Sordelli

Sin Comentarios

Escribe un comentario